Los aerostatos, Amélie Nothomb



▪ –Me gustaría que me lo contara.

–Su padre era un pater familias autoritario, mezquino, orgulloso de sus pobres privilegios de padre.

–¿Se portó especialmente mal con él?

–No. Cuando odias a alguien, cualquier acto resulta insoportable. Con un rencor excepcional, Kafka menciona que en la mesa solo su padre tenía derecho a sorber el vinagre. A través de su pluma, esa vejación, en sí benigna, adquiere la categoría de crimen.

...

▪ –De acuerdo. ¿Vamos a mi cuarto? Al fin y al cabo es mi profesora. Enséñeme.

–Soy profesora de Literatura.

–Enséñeme literariamente.

...

▪ –Bruselas es una ciudad bonita –dije–. Curiosamente, tiene que hacer muy buen tiempo para que se note.

–¿Por qué lo dice?

–Porque casi todas las casas dan a ambos lados. Cuando hace sol, la luz atraviesa las habitaciones. Entonces, Bruselas parece construida con rayos.

...

▪ Dicho así, parecemos un pueblo de héroes, y sin embargo no lo somos. En realidad, somos unos brutos. Su condiscípulo, el que la insultó, se comportó como tal. Usted y yo somos seres delicados, nacidos en un pueblo de brutos. Esa es la razón por la que somos unos solitarios.

...

▪ –Seguro que hay algún modo de divertirse, pero ese nunca ha sido mi caso. Igual que usted, siempre he sido un solitario. Y no me quejo, me gusta la soledad. La única razón válida para abandonarla es el amor.

...

▪ –Sería genial ponerles nombres de bombones de chocolate a tus hijos.

...

▪ –Hay una historia al respecto. Cézanne tenía un amigo al que todo el mundo consideraba estúpido, sin interés. Un día que no estaba, su entorno le preguntó a Cézanne cómo podía sentir amistad por un tipo como ese. Puesto entre la espada y la pared, Cézanne acabó por responder: «Elige bien las aceitunas».



 

Entradas populares de este blog

La salvación de lo bello, Byung-Chul Han 

Mendel el de los libros, Stefan Zweig