Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2022

Tinta simpática, Patrick Modiano

Imagen
Había recibido una carta de Jacques B. apodado «el Marqués», seguramente unas cuantas semanas después de nuestro encuentro en Richelieu-Drouot. La carta no llevaba fecha, y la cosa no tiene ninguna importancia. Nunca he respetado el orden cronológico. Nunca existió para mí. El presente y el pasado se mezclan con una especie de transparencia y todos y cada uno de los momentos que viví en mi juventud lo veo separado de todo, en un eterno presente.

La piedra de la locura, Benjamín Labatut

Imagen
LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA Lo que nos hace estremecernos al escuchar al mejor escritor de ciencia ficción de finales del siglo XX sentado allí, en lo alto del podio del Festival Internacional de Ciencia Ficción de Metz, es que habla en serio: Dick no bromea (y se lo recuerda varias veces al público, con una expresión levemente malévola en su rostro) cuando dice que nuestro mundo no es real. «La temática de este discurso es algo que ha sido descubierto recientemente, y que puede que no exista en absoluto. Puede que yo esté hablando sobre algo que no existe. Por ende, tengo absoluta libertad para decir todo y nada. (…) En mis historias y novelas suelo escribir sobre mundos falsos. ...  La teoría del caos fue la tercera gran revolución científica del siglo XX, junto con la relatividad y la mecánica cuántica, pero, como suele ocurrir con las ideas científicas cuando salen de la seguridad de su madriguera y entran en el gran coto de caza de la cultura, lo que se apo

Tío Vania, Antón Chéjov

Imagen
Acto segundo SONIA: ¡Tío Vania!… ¿Otra vez has estado bebiendo con el doctor? ¡Vaya amistad que has hecho!… ¡Él siempre fue así…, pero tú!… ¿Por qué razón, si se puede saber?… ¡A tus años no está nada bien! VOINITZKII: Los años no tienen aquí nada que ver… Cuando se carece de verdadera vida, se vive de espejismos… ¡Siempre es mejor esto que nada! ...  Acto cuarto VOINITZKII: ¡Dime algo!… ¡Oh Dios mío!… ¡Tengo cuarenta y siete años, y, suponiendo que viva hasta los sesenta, son todavía trece los que me quedan!… ¡Es mucho!… ¿Cómo vivir estos trece años…? ¿Qué hacer?… ¿Cómo llenarlos?… ¡Oh!… ¿Comprendes?… (Estrechando convulsivamente la mano de Astrov.) ¿Comprendes?… ¡Oh, si pudiera vivir el resto de mi vida de una manera nueva!… ¡Despertarme en una tranquila y clara mañana sintiendo que empezaba a vivir otra vez y con todo el pasado olvidado y disuelto como el humo!… (Llora.) ¡Empezar una vida nueva!… ¡Sóplame! ¡Dime cómo empezar!… ¡Con qué empezar!