La energía de los esclavos, Leonard Cohen


16
Ya no estoy en mi mejor momento para practicar 
el oficio de los versos. 
Se me da mucho mejor 
estar en el cuarto ropero con Sara. 
Pero incluso en este mundo alternativo tampoco estoy ya en mi mejor momento. Necesito 
la compasión de mi propia atención. 
Quién podría haber adivinado 
que el corazón envejece. 
... 
27 
Dejé a una mujer esperándome. 
Me encontré con ella algún tiempo después; me dijo: Tus ojos están muertos. 
Qué es lo que te ha pasado, mi amante. 

Y como me hablaba con la verdad 
traté de contestarle de igual forma. 
Lo que le haya pasado a mis ojos 
le ha pasado a tu belleza. 

Vete a dormir, mi fiel esposa, 
le dije con cierta crueldad. 
Lo que le haya pasado a mis ojos 
le ha pasado a tu belleza. 
... 
41 
Estaba perdido 
cuando te encontré en el camino 
que lleva a Larissa, 
el recto camino que pasa por entre los cedros. 

Tú creíste 
que yo era un vagabundo 
y me amaste por serlo. 
No lo era. 

Estaba perdido 
cuando te encontré en el camino 
que lleva a Larissa.
... 
57 
A los hombres y mujeres 
   que son dueños de hombres y mujeres. Aquellos de nosotros que deberíamos haber llegado 
   a ser amantes 
no os perdonaremos 
por desperdiciar nuestros cuerpos y nuestro tiempo.
... 
61 
Visto de negro. 
Tengo los ojos verdes 
   cuando me da la luz de determinada forma.

Si otros intentan escribir esto, 
a muerte con ellos, 
muerte a cualquiera que rompa los sellos de este poema, 
en el que estoy vestido de negro. 

Y benditos sean los ojos 
que huyan de esta página. 
Librad a un hombre de ojos verdes 
de su miseria y su ira. 

Entradas populares de este blog

La salvación de lo bello, Byung-Chul Han 

Mendel el de los libros, Stefan Zweig